miércoles, noviembre 17, 2010

EQUIPO TÉCNICO SE ENCARGARÁ DE QUE LENGUA MOCHICA TENGA ALFABETO Y DICCIONARIOS

0 comentarios
Con este objetivo se desarrolla en Chiclayo un foro regional que reúne a expertos, especialistas e investigadores del tema, indicó el viceministro Idel Vexler.
Un equipo técnico de profesionales y especialistas de alto nivel se encargará de normar el alfabeto consensuado, desarrollar diccionarios y la gramática de la lengua mochica, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Indicó que con ese objetivo, ayer y hoy se reúnen en la ciudad de Chiclayo, especialistas, representantes de instituciones públicas y privadas, así como investigadores sociales de la cultura y lengua mochica de la región Lambayeque y la Libertad.
A partir de este Foro Regional, vamos a conocer el estado actual de las experiencias e investigaciones sobre la cultura y lengua mochica, que también nos permita elaborar materiales educativos en la lengua mochica, agregó el viceministro.
Idel Vexler recordó que para contar con una educación de calidad es necesario que existan alfabetos de las lenguas originarias y garantizar con ello, el derecho de los pueblos indígenas a educarse en su cultura y lengua. En suma se trata de un paso importante en la revitalización, desarrollo y uso de la lengua mochica, concluyó el viceministro.
La mochica fue una de las lenguas hablada en la Costa norte del Perú a la llegada de los españoles (siglo XVI), como lo fueron también el quechua, el aimara, el quingnam y el puquina. Los hablantes participaron activamente en el milenario proceso civilizatorio en los Andes.
La lengua mochica exhibe, sin embargo, muchas características radicalmente diferentes de las lenguas quechuas y aimaras, las dos mayores familias lingüísticas mesoandinas, que sí intercambiaron muchos elementos estructurales y léxicos.
A inicios del siglo XXI, el capítulo local del Instituto Nacional de Cultura (INC) y algunos colegios de Chiclayo lanzaron programas de enseñanza de esta lengua en base a la bibliografía rescatada por los investigadores, como “La Gramática de la Carrera”.
Otro documento utilizado en la investigación de la lengua mochica es el Rituale seu Manuale Peruanum de Gerónimo de Oré de 1607 con sólo seis páginas escritas por un autor anónimo. Se trata de un compendio de rezos y sermonarios breves en varias lenguas de la época. fuente: MINEDU

0 comentarios:

Publicar un comentario