En el marco de mejorar la educación en el Perú, servirán para implementar los Centros de Recursos Tecnológicos, indicaron el Presidente Alan García y el ministro Antonio Chang.
Todas las escuelas de Primaria tendrán su Centro de Recurso Tecnológico (CRT), elemento clave para introducir a más de tres millones de niños y niñas escolares, así como a miles de maestros, en el uso adecuado y pedagógico de la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Internet.
“En el marco de mejorar la calidad educativa de los hijos del pueblo, tenemos que acortar y eliminar la brecha digital existente entre la escuela pública y privada, entre el educando del campo con el de la ciudad”, dijo hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Al presentar, junto al Presidente Alan García, la tercera etapa del Programa “Una Laptop por Niño” y uno de los CRT en el Colegio Emblemático María Parado Bellido, en el Rímac, el ministro aseguró que los mencionados centros tecnológicos, serán implementados con 29 mil 414 computadoras portátiles del programa “Una laptop por niño”.
Estas pequeñas computadoras de color verde, conocidas también como XO, podrán ser utilizadas por 455 mil 366 alumnos, quienes son atendidos por 17 mil 936 docentes en las 889 Instituciones Educativas de primaria que tienen las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, dijo Chang Escobedo.
El ministro anunció que en los próximos días se entregarán, a las siete UGEL, 881 servidores de redes, 886 proyectores multimedia con ecran y 8 mil 884 módulos de automatización y robótica
Asimismo, indicó que en la cuarta etapa, a desarrollarse a nivel de nacional, el Ministerio a su cargo entregará, en el presente año, 230 mil 705 laptops, que favorecerán las condiciones de enseñanza y aprendizaje de 2 millones 177 mil 607 alumnos y 85 mil 413 docentes de las 16 mil 412 Instituciones Educativas en todas las regiones de nuestra patria.
El ministro recordó que en la primera etapa de “Una laptop por niño”, el Ministerio de Educación distribuyó, en forma gratuita, 279 mil 626 computadoras portátiles y que en la segunda etapa fueron 9 mil 573 laptops las entregadas, lo que quiere decir que en las cuatros etapas se habrán entregado cerca de 550 mil modernos equipos de computo a nivel nacional.
Esto significa que a fines del año 2010, el 100 por ciento de los alumnos de las instituciones educativas de Primaria del Perú tendrán acceso a esta herramienta tecnológica de última generación, concluyó Chang Escobedo.
REVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Al respecto, el Presidente de la República, Alan García Pérez, indicó que con el uso de las computadoras, el Perú deja de sentirse como un país pasivo para ser interactivo con el resto del mundo. Se trata de una revolución de la comunicación que otorga mayor y mejor libertad al individuo y cuyos frutos se conocerán a largo plazo, dijo.
El Jefe de Estado, luego de entregar los certificados correspondientes a cada uno de los siete directores de UGEL de Lima Metropolitana, conversó con el niño símbolo del programa “Una laptop por niño”, Caín Abel Tapia Chávez, del Colegio Nro. 41050 de Islay (Arequipa), y otros alumnos de Huarochirí, quienes demostraron sus habilidades con la pequeña computadora verde.
El equipamiento de un CRT tiene, entre sus objetivos principales, que cada computadora portátil sea compartida y utilizada, en forma simultánea y en diferentes horarios, por más de un estudiante.
COMPUTADORA XO
Las modernas máquinas (OLPC - XO), diseñadas exclusivamente para ser usados por niños de escuelas entre 6 y 12 años, cuentan con una pantalla LCD dual, con una capacidad giratoria de 180 grados, que puede visualizarse en ambientes expuestos directamente al brillo solar y en ambientes oscuros, lo que facilita la lectura de textos.
Consume apenas un décimo de energía frente a un equipo convencional y tienen, tanto por dentro como por fuera, unas características únicas con relación a otros equipos como un teclado resistente al agua, ya que está fabricado con material impermeable de caucho.
La XO opera con software libre (Sugar) y tiene una memoria flash como disco duro (1 GB), 256 RAM, tres puertos USB y una ranura de expansión de memoria, entre otras bondades técnicas que permite, por ejemplo, tomar fotos y grabar videos.
Además tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros.
“Una laptop por niño” se desarrolla actualmente, con mucho éxito, en Perú, Uruguay, China, México, Rusia, Turquía, Mongolia, entre otros.
fuente: MED 08 junio 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario